sábado, 30 de octubre de 2010

5 preguntas sobre la educación institucionalizada del arte

Afortunadamente la problemática de la pedagogía en el arte es un tema en continuo debate. Esto es saludable y muy positivo. Trasladar esta problemática al alumnado es indispensable para que éste reflexione y tome verdadera conciencia de su responsabilidad junto a los docentes. La educación es la base para cualquier transformación cultural, política, económica o social.


1.-¿Qué disciplinas se deben impartir actualmente en las facultades de bellas artes?
2.-¿Se deben formar artistas o investigadores?
3.-¿Se debe evaluar a los docentes?¿Cómo se podría evaluar su labor?
4.-¿Deberían ser gratuitos los estudios de postgrado?
5.-¿De qué manera se podrían establecer lazos de conexión entre la universidad y los centros de arte e instituciones culturales?

4 comentarios:

R dijo...

Bueno, me voy a arracanar con las respuestas...

1. En mi opinión, las facultades deberían ofrecer tres especialidades (que a su vez podrían dividirse en otras) claramente diferenciadas: aquellas cuya finalidad sea formar a artistas, otra orientada a profesores y personal docente en el ámbito de las artes y finalmente una destinada a mercantilización de arte(marchantes, galeristas, etc).

2. Se debe formar artistas, investigadores y también vendedores de arte, ya que cuando el alumno termina la carrera desconoce totalmente cómo dar salida a su obra.

3. Como en cualquier otra carrera universitaria, a través de encuestas de satisfacción al alumnado y al propio profesor. Por otro lado, sería interesante hacer un seguimiento de antiguos alumnos y sus actuales ocupaciones a fin de evaluar las salidas profesionales y adecuar de manera más acertada los temarios a la realidad laboral del momento.

4. Toda educación debería ser gratuita y se debería de apostar por un modelo de formación continua (a lo largo de toda la vida) de los ciudadanos.

5. A través de colaboraciones y prácticas de empresa concertadas en dichos centros, así como intercambio de espacios de trabajo entre ambos.

Saludos,

R

Rocío García Martínez dijo...

¿ha desaparecido mi comentario?

ILLUSTRATION dijo...

No ha desaparecido, sigue ahí...

Lo copio y lo pego:
Bueno, me voy a arracanar con las respuestas...

1. En mi opinión, las facultades deberían ofrecer tres especialidades (que a su vez podrían dividirse en otras) claramente diferenciadas: aquellas cuya finalidad sea formar a artistas, otra orientada a profesores y personal docente en el ámbito de las artes y finalmente una destinada a mercantilización de arte(marchantes, galeristas, etc).

2. Se debe formar artistas, investigadores y también vendedores de arte, ya que cuando el alumno termina la carrera desconoce totalmente cómo dar salida a su obra.

3. Como en cualquier otra carrera universitaria, a través de encuestas de satisfacción al alumnado y al propio profesor. Por otro lado, sería interesante hacer un seguimiento de antiguos alumnos y sus actuales ocupaciones a fin de evaluar las salidas profesionales y adecuar de manera más acertada los temarios a la realidad laboral del momento.

4. Toda educación debería ser gratuita y se debería de apostar por un modelo de formación continua (a lo largo de toda la vida) de los ciudadanos.

5. A través de colaboraciones y prácticas de empresa concertadas en dichos centros, así como intercambio de espacios de trabajo entre ambos.

Saludos,

R

Clara dijo...

• ¿Deberían ser gratuitos los estudios de postgrado?



Nunca me había hecho esa pregunta, rápidamente contestaría que sí pero no con razones de mucho peso. Me gustaría que me contestaras tú a ella o luego hablar contigo de eso en clase. Los estudios de posgrado son de alguna manera una profundización en el conocimiento de una determinada rama. Se supone que uno está ya más preparado para la investigación y estaría muy bien que le pudiera dedicar bastante tiempo. Esto no es fácil si tienes que trabajar a la vez para mantenerte y además tendría que ser una apuesta de la sociedad por los estudiantes que se dedican ala investigación y el desarrollo. Aún así, estas respuestas no me convencen del todo, quizá porque no tengo una idea generalizada de los masteres que se imparten.