miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cinco respuestas



Rocio GM: 
¿Es posible normalizar una enseñanza artistica global, o el aprendizaje debería estar vinculado al entorno donde se imparte? es decir, ¿Se puede considerar la enseñanza artística una enseñanza reglada como puede ser una 
ingeniería, o debemos adecuar la enseñanza según el lugar del mundo en el que se imparta?


-La enseñanza artística debería ser global, sin perder de vista el contexto donde esta se imparte. Está claro que el arte no es una ingeniería, aún así, debe seguir ciertas pautas; existe una corriente de teóricos, filósofos, investigadores, artistas, etc, que a lo largo de los años han construido toda una ciencia en torno a la expresión artística. 


Emilio: 
¿Cual es nuestro nivel de actuación sobre la educación que recibimos?


-Ese nivel de actuación es relativo, depende del profesor y el alumno. Tampoco se le puede pedir a los docentes una educación a la carta. El nivel de actuación depende del trabajo del alumno que debe ser primer interesado en formarse y exigir una educación de calidad.  
En otros casos, hay docentes que ejerce la enseñanza de manera despótica y dictatorial, inculcando una única manera de pensar y entender el arte. En estos casos el alumno tiene poco que hacer (institucionalmente). Siempre se puede pasar a la lucha activa, el boicot y la desobediencia civil.


 Gin:
La desilusión o falta de “compromiso” del alumnado con las materias que estudia, en parte, ¿es culpa del profesorado, por no saber motivar al alumno? ¿Una solución sería la enseñanza gratuita como en países como Finlandia?


-La falta de compromiso del alumnado es un problema complejo. Existen factores externos a la universidad que influyen, que son propios de la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, la situación laboral y las perspectivas de trabajo. 
En cualquier caso, los primeros culpables serían los alumnos. Esto no es razón para dejar de exigir a los profesores una educación de calidad, dinámica y flexible. En España, una parte de la educación es gratuita, aunque debería ser completamente gratuita. Pero no creo que este dato este relacionado con la motivación. 




Maria:
¿Es necesaria también la educación del público-espectador-consumidor?


-La educación es necesaria e indispensable a todos los niveles, no sólo en el ámbito del arte o la cultura. La ética del artista, le hace responsable en parte de esa educación. 
El público debería dejar de ser consumidor de la obra de arte para convertirse en receptor o participante. 


Elisa:
¿Hace frio en el arte contemporáneo?


-El mercado y la industria del arte es frío. El arte contemporáneo al igual que la literatura y otras artes está lleno de pasión.   


(Añadasé a todas las respuestas "en mi opinión....")

No hay comentarios: