martes, 15 de febrero de 2011

El proyecto de los Perros del Infierno

La propuesta es la de hacer un taller audiovisual experimental y participativo en nuestra facultad.


Un experimento pedagógico porque pretendemos romper los clásicos roles de profesor/alumno para generar un modelo de educación horizontal. Se trata de desmontar el contexto serio e institucionalizado de la universidad y aniquilar en la medida de lo posible este contexto. Un contexto jerarquizado y, a veces, cargado de tensión, que favorece que los alumnos sólo se preocupen de aprobar las asignaturas olvidando el verdadero sentido de la formación académica. El humor debe estar presente, no como mero entretenimiento, sino como una herramienta de acción artística, social y política. 

Participativo porque serían los propios integrantes los que construiríamos el taller compartiendo investigación, conocimiento y producción de piezas en torno al cine documental, el cine experimental o el videoarte. Cada semana algún miembro expondrá y analizará en el taller el contenido de alguna pieza o algún libro referente a la disciplina audiovisual. Si no hay participación, no hay taller. Por eso, pretendemos generar una serie de dinámicas de grupo que fomenten la motivación y el compromiso con el propio taller. 


El lugar puede ser en La Trasera, en Lo Pool, en el Chiringuito, en la clase de proyectos o en cualquier otro sitio. Sería interesante el carácter itinerante de estas reuniones.

Uno de los ejercicios será el de proponer cada semana la tarea de grabar una pieza con unas condiciones específicas, a la manera del cine Dogma 95 o como en la película "El club de la lucha". Se establecerán así, una serie de reglas que se deberán cumplir a la hora de grabar. Con esto pretendemos fomentar la creatividad y buscar cierta coherencia en la construcción de este proyecto común. 

Un ejemplo perfecto es la película de Lars Von Trier "Cinco Condiciones":

"En 1967 Jorgen Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado "The Perfect Human", un documental sobre el comportamiento humano. En el año 2000, Lars von Trier retó a Leth a rodar cinco "remakes" de dicho corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador debía respetar escrupulosamente. El resultado, cinco variaciones sobre el mismo tema, es un inteligente ejercicio sobre el arte de hacer cine."  FILMAFFINITY




No se entiende porque está en danés y no encontré los subtítulos...



6 comentarios:

Lola Abril dijo...

http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/10/me-gusta-like-facebook-boton-button.jpg

LOOEPZ dijo...

AMAZING!! Efectivamente, la película de las 5 condiciones es un maravilloso ejemplo!
Sobra decir que Pool está a vuestro servicio para difusión, espacios, sesiones de proyector etc.
Respecto del Chirginguito, yo había pensado usarlo de mini-plató televisivo para entrevistas y tal.
Participaaaaaaaaar!

ILLUSTRATION dijo...

Pues, a tope!
y que buena idea lo del Chiringuito como plato y la Pool como plataforma y también escenario.
Apuntarse con los caniches del infierno, es gratis.

LOOEPZ dijo...

Otra cosa! estoy intentando averiguar sobre programas para mezclar vídeo en directo: las experimentos de cine podrían llevarse a experiencias en vivo. Val del Omaaaaaaar!

Anónimo dijo...

TalentyArt difunde el evento: http://www.talentyart.com/talleres/taller-documental-participativo-los-perros-del-infierno

ILLUSTRATION dijo...

Genial, muchas gracias por la difusión de talentyart!